PRÓXIMO PARTIDO 22/07/2017
TORNEO URBA TOP 12 201...
La Plata Rugby Club
CASI
macro interassist plusmar kdy ucalp Alberto Dacal Municipalidad de La Plata medicus

Historia

1934 Nacimiento

Hablar del nacimiento de La Plata Rugby Club, lleva inevitablemente a referirnos a los orígenes del rugby en la Ciudad de La Plata y al Club Gimnasia y Esgrima, pues fue en esa institución donde comenzó a practicarse rugby organizadamente. La idea de practicar rugby nace en el Club de Regatas. Allí, un grupo de remeros pensó en la necesidad y eficacia de practicar un deporte colectivo de invierno, cuando la actividad del remo cesaba. Así fue que un 28 de julio de 1924 algunos jugadores del C.A.S.I.,comandados por su capitan Antonio "La Vieja" Bilbao, vinieron a nuestra ciudad e impartieron las primeras lecciones de este deporte a un grupo de entusiastas, en la cancha de 60 y 118. En 1925 Gimnasia y Esgrima comenzó a participar de los torneos oficiales de la Unión Argentina (entonces Unión de Rugby del Rio de La Plata), pero en 1933,ante la incorporación del futbol profesional a Gimnasia, la Unión intimó a sus jugadores a separarse del mismo, bajo apercibimiento de desafiliación. De ahí entonces que el 20 de Marzo de 1934 se produjo la fundacion de nuestro Club. Afortunadamente la Unión reconoció sus antecedentes, y La Plata Rugby Club nace en primera division gracias al ascenso logrado en el año 1932.

1939 Los canarios

En el año 1939 se produce otro cambio historico. Ya se había cambiado el nombre, se habían abandonado las instalaciones que Gimnasia y Esgrima facilitaba a los jugadores, pero se seguía utilizando la camiseta blanca con dos rayas azul claro en el pecho. Debía afianzarse la individualidad, y de ese modo se adoptó la camiseta amarilla que hoy nos distingue, aunque acompañada de pantalón blanco. Allí nació el apelativo que hoy se ha hecho tan popular, pues ante la nueva vestimenta el “Buenos Aires Herald” nos llamó "the canarys”. La Plata Rugby Club jugó en primera pues, luego de ganar su zona en segunda division en el año 1938, imponiéndose a Los Matreros por 25-0, pero perdió la final con Y.M.C.A. por 5 a 3. No obstante, en reconocimiento a las destacadas actuaciones del Club, la UAR nos invita a participar del torneo de Primera División en 1939. En ese año, en consecuencia y en un celebrado partido ante Old Georgians, se estrenó la nueva vestimenta: camiseta amarilla oro, medias azules, pantalón blanco.

1942 El Bosque

En 1942, cambiamos de cancha, nos fuimos a jugar a 55 y 122 – en “El Bosque” de La Plata - y permanecimos allí durante 25 años, un período jalonado por gran progreso técnico y expansivo. Comenzaron las divisiones: reserva, quinta, séptima y muchas cosas más. Durante esta década (1943-1953) el Club militó en la Segunda División alternando posiciones, desde el sexto al segundo puesto. En el año 1953 se encuentra el plantel técnica, táctica y espiritualmente listo para alcanzar el objetivo tan deseado: ir a primera para quedarse. Y así fue. Se ganó el campeonato con seis puntos de ventaja sobre el segundo. En 1953, además, por razones políticas, el club debió cambiar de nombre. Pasó de llamarse “La Plata” a “El Bosque”, y recién recuperó su denominación tradicional en 1956. Al encontrarse el Club en Primera División en 1954, se vió la necesidad de mejorar las instalaciones (vestuarios y buffet) hasta duplicar sus dimensiones, además de preparar la cancha Nº2, la que en definitiva nunca se concreto.

1964 Gonnet

En el año 1964 comenzó un proceso que fue más que trascendente para la vida de nuestra institución. El 6 de setiembre de ese año se inauguraron las 3 piletas de natación y dos vestuarios en nuestro predio de Manuel B: Gonnet, iniciándose un período de crecimiento y expansion sin pausa para nuestro Club. La idea de trasladar las instalaciones fue de Romulo Soncini, quien ya hacía años que vivía en Mar del Plata, y fue gestada por un grupo de socios que trabajaron incansablemente para lograr el objetivo: Roberto Eguia, Anibal Ferrando, Miguel Maiztegui, Jose Roan, los mellizos Sorarrain, entre muchos otros. El traslado se fue realizando en etapas, y culminó en el año 1970, fecha en que ocupamos definitivamente las casi 16 hectáreas. La ley de donación de esa tierra fiscal, fue promulgada el 28 de octubre de 1975, y la escritura traslativa de dominio fue formalizada el 26 de junio de 1979.

1989 El ascenso definitivo

Durante ese año se jugó por el sistema de Reubicación, y La Plata ganó uno de los seis lugares de Segunda para discutir con los seis últimos de Primera, quienes jugarían en 1990 en el círculo privilegiado. La definición la tuvimos que jugar en un memorable partido ante el SIC en Gonnet. Este notable triunfo definido en los últimos 5 minutos quedará grabado en el corazón de todos aquellos que se encontraban mirando ese partido - un párrafo aparte merece el drop ejecutado por nuestro octavo Julio Brolese, desde mitad de cancha faltando muy poco para el final, permitiendonos pasar al frente en el tanteador-. Este año fue clave para nuestro Club, pues desde esa fecha se mantiene sin contratiermpos en la categoría superior, afianzando su nivel de juego y transformandose en protagonista de muchas temporadas.

1995 El primer campeonato

La Plata Rugby Club, estaba en la mira de todos. Con el correr de la década, se iba poniendo la casaca de candidato a lograr el torneo, circunstancia que se concreto luego de superar a Olivos por 51 a 17, en M. B. Gonnet el 12 de agosto. La semana siguiente, ya campeón, se impuso a San Luis por 26 a 20. La performance del equipo fue excelente pues ganó 15 partidos (perdió solo 2, uno de ellos el último, ya campeón, ante Hindú), con 514 tantos a favor (30 puntos de promedio por partido). Durante toda esta década, las divisiones juveniles alcanzan una seguidilla de campeonatos que coloca a nuestra institución en un lugar de privilegio en el rugby de Buenos Aires. Se distinguió ademas por ser uno de los Clubes con mayor cantidad de jugadores del país.

1998-2007

En 1998, La Plata Rugby Club gana la Copa Federal, un interesante torneo que se jugaba los miércoles por la noche, participando equipos de Buenos Aires y de Uniones del interior. El Club sigue creciendo. Se continúa con la gran cantidad de giras a Europa, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, con el objetivo de mejorar y aprender. Son numerosas las delegaciones de jóvenes rugbiers que tienen oportunidad de conocer el mundo gracias a nuestro deporte y el esfuerzo del Club. El último hito de trascendencia en logros deportivos de nuestra primera division fue alcanzado muy recientemente, pues en el 2007 se consagró, muy merecidamente, campeón del Campeonato Nacional de Clubes. Con el correr de los años, hubo muy buenas campañas, como las del 2010 y 2012, jugando la final del Toneo de la URBA (perdiendo con SIC e Hindú respectivamente). Lo cierto entonces es que desde hace 81 años, La Plata Rugby Club cumple con su función primordial: formar buenas personas y exitosos jugadores de rugby. Es el primer Club de Rugby de la Ciudad. Posee 16 hectáreas, cuatro piletas de natacion, un amplio gimnasio, un comodo Club House, salón de fiestas/quincho, 7 canchas de rugby superiory juvenil habilitadas por la URBA (la principal cuenta con tribunas para más de 3000 personas sentadas y con iluminación de primer nivel), 4 canchas de rugby infantil, una de básquet, una de voley, dos canchas de fútbol, canchas de tenis, entre otras facilidades para sus socios y visitantes.
Es una institución con más de 2500 socios que conforman una gran familia. Así lo sentimos, y así se vive La Plata Rugby Club.