PRÓXIMO PARTIDO 30/09/2017
TORNEO URBA TOP 12 201...
La Plata Rugby Club
Alumni
macro interassist plusmar kdy ucalp Alberto Dacal Municipalidad de La Plata medicus

Orgullo Canario

Orgullo Canario


Surgido de la camada 72 de La Plata Rugby Club, Con grandes condiciones dentro y fuera de la cancha, tranquilo, sin demasiado apuro, con mucho esfuerzo y dedicación  demostró que se puede llegar a lograr objetivos a corto plazo. Campeón como jugador en 1995 con La Plata, entrenador del Plantel Superior, del Seleccionado de Buenos Aires y de CUBA, en lo que fue su primera experiencia lejos de su casa de City Bell. 

¿Cómo estás viviendo este momento nuevo en tu carrera deportiva como entrenador de Uruguay?

- La verdad que muy contento con este desafío, desde que Agustín Ezcurra, me llamo para ser Asistente técnico de CUBA, sabía que el decir que si, era un paso importante en mi vida, pasaba a ser profesional del rugby, es un trabajo y lo tomo con la responsabilidad que se requiere, ser head coach de un seleccionado nacional es increíble y un gran desafío. 

¿Cuánto le sirve al rugby uruguayo el crecimiento que está teniendo Argentina?

- Le sirve y mucho, ya que hoy la relación entre Argentina y Uruguay es muy fluida, en un intercambio permanente. 

¿Cuál es hoy el objetivo primordial de Los Teros?

- El primer objetivo de Los Teros hoy es preparar a los jugadores, trabajar en las destrezas y poder ponerlos físicamente aptos para competir en un nivel Tier 2. Sabiendo que contamos con una base de jugadores amateurs pero que compiten contra profesionales. 

El rugby de Uruguay ha crecido mucho en estos últimos años. ¿En qué crees que hay que trabajar para encontrar el equipo ideal?

- Hay que trabajar en las destrezas, en lo físico y darle al jugador la competencia necesaria, es la forma de crecer, competir contra un nivel mejor que el de uno, si uno está bien focalizado, esos partidos tienen mucho de aprendizaje. Para poder llegar al partido que a uno lo deja adentro o afuera del Mundial de la mejor manera. Cuanto más competencia tengamos mejor preparados vamos a estar. 

¿Cómo ves el desempeño de Los Jaguares en el Súper Rugby?

- Lo veo muy bien, jugando en el nivel más alto del rugby mundial, de igual a igual contra los mejores, lo que hay que tener en claro es que competir en este nivel nos va a llevar un tiempo de adaptación, es el camino a seguir si queremos evolucionar, competir contra los mejores. Y Los Jaguares lo están haciendo en un gran nivel, hoy va más allá de ganar o perder. Hay que seguir trabajando, como se está haciendo, para competir en ese nivel y empezar a ganar. Tomar las enseñanzas que te deja cada partido y seguir evolucionando, los resultado ya van a venir, es cuestión de tiempo. 

¿Crees que debería abrirse un poco a los que están en Europa o mantenerse con los que están?

- Son decisiones que se tomaron en su momento y hay que respetarlas. Lógico que estaría bueno contar con todos los jugadores argentinos, la UAR tomo una decisión y hay que respetarla si no se debería cambiar el reglamento y es otra decisión que hay que tomar; pero se arrancó de esta manera y no nos fue tan mal, la gran mayoría de los jugadores se vinieron para acá. Es muy tentador jugar en este nivel y en tu país. 

Te llevo al ámbito local por un momento. ¿Por qué pensas que Hindú siempre está en la pelea y generalmente la gana? 

- Hace años que vienen trabajando en sus ideas de pertenencia al club acompañado con una idea de juego muy fuerte. Están todos convencidos que es la manera, todo gira alrededor del juego, repito con una identificación del jugador al club, increíble. Preparan a sus jugadores para lograr el juego que ellos quieren, no llevan el juego al jugador, es muy importante esta diferencia, siempre y cuando tengas claro tu idea de juego, si le erras en esa decisión la terminas pagando carísimo, pero si la idea del juego es buena, y todo el club está convencido de eso, formando a tus jugadores en pos de eso, el día que lo logras es muy difícil que te paren, que es lo que está pasando con Hindú. Toda una estructura con la idea bien clara, en las juveniles preparan a los jugadores para llegar a ese nivel de juego, sin importar si salen campeones en las juveniles, lo único que les importa es formar jugadores que sean capaces de competir en el plantel superior, donde ahí si hay que ganar.

¿Cómo ves a La Plata para este Top 14?

- Lo veo bien, con una gran base de jugadores jóvenes con un potencial enorme y con una idea clara del juego. Vamos a tener un muy buen Top 14. 

¿Qué le falta a La Plata para poder dar el golpe?

- Hoy los jugadores del top 14, física y técnicamente requieren una dedicación a un nivel casi profesional, hay que llevar al jugador a que dentro de su estructura amateur, pueda cumplir con una preparación física y técnica casi profesional, hay que saber manejar muy bien este tema, buscar el ideal, ayudar al jugador, incentivarlo a q estudie, q trabaje y que se pueda hacer del tiempo necesario para estar física y técnicamente apto para jugar en el mejor nivel de rugby de la URBA y de la UAR. Tenemos la ventaja de vivir en La Plata, que hoy en 30´ estas en el Club, eso hay que aprovecharlo más. 

Decime qué es para vos La Plata Rugby Club

- El Club La Plata Rugby es una forma de vivir, un lugar que me dio todo lo que hoy tengo, familia, AMIGOS, todo gira alrededor del Club, hoy me toca ser profesional del rugby y estar trabajando en Uruguay, es una circunstancia que me toco y la estoy aprovechando. No digo que voy a volver porque del Club nunca me fui. Quizá hoy me toque no estar haciendo algo por el club, más que llevar a mi hijo a jugar, pero repito es una circunstancia. 



Mariano Copello
Prensa La Plata Rugby Club

Noticias relacionadas

Premio al esfuerzo

El rugby femenino de La Plata Rugby Club llegó una vez más a lo más alto de Buenos Aires. El domingo 25 de septiembre, jugando como local, las chicas consiguieron su tercera corona consagrándose campeonas del torneo de la URBA. Lourdes Díaz, la sub-capitana y una de las referentes del plantel habló sobre el tan ansiado logro.

Newman fue superior de punta a punta

Entrevista a BENJAMIN TOMAGHELLI

 

El último sábado Newman dejó su marca registrada de gran candidato en este Nacional de Clubes. En Gonnet, no tuvo piedad ante el canario y lo terminó venciendo 52 a 30. Benjamín Tomaghelli, uno de los integrantes del cuerpo técnico de La Plata Rugby, no puso excusas a la hora de hacer el análisis de sus dirigidos.

La Plata en el fondo es Duro

Luego de la importante victoria ante CRAI de Santa Fe, el canario ya pone en foco su próximo compromiso en este Nacional de Clubes que será el líder Newman. Pedro Duro, quien desde esta temporada pasó a jugar como fullback, convirtió dos tries ante el conjunto santafesino y ya comenzó a palpitar lo que a priori puede ser un partido bisagra para La Plata Rugby.

La espera valió la pena

El año 2013, fue para Manuel Raíz sin lugar a dudas para el olvido. En el partido con San Luis en campo marista se cortó su tendón de Aquiles de la pierna izquierda y quedó al margen del Campeonato. El último sábado volvió a ser titular luego de tres años y su retorno fue de la mejor manera posible con una victoria del canario ante La Tablada de Córdoba, en un Nacional de Clubes que promete ser más parejo que en los años anteriores.

Borrón y cuenta nueva

Luego de la caída del canario ante Newman por la primera fecha del Nacional de Clubes, el plantel ya cambió el chip y solo piensa en el partido contra La Tablada de Córdoba. Francisco Albarracín, habló de lo que dejó el viaje a Benavidez y ya comenzó a analizar al equipo cordobés, un rival con mucha historia en este torneo.